top of page
  • Writer's pictureMauricio Ibañez

Expandiendo Horizontes

Este año, LBH Colombia tomó la decisión de abrir su quinta zona de operaciones de servicios, esta vez en la zona occidental de nuestro país cerca a los limites con Panamá: Urabá, departamento de Antioquia.

Esta zona ha sido tradicionalmente rica en cultivos y exportaciones de banano, madera, frutas tropicales, entre otros. De hecho, la inmensidad de los cultivos de banano y palma de aceite se aprecia mucho desde unos 10 minutos antes de aterrizar en el aeropuerto principal de la zona, en el municipio de Apartadó, a 20 minutos del actual puerto de Turbo por medio de una moderna autopista. Durante décadas, las exportaciones allí se han servido de un sistema de cargue en fondeo, con remolcadores y barcazas sirviendo a los buques refrigerados que llegan por montones a cargar semanalmente productos colombianos: una industria bien organizada que ha servido para llevar desarrollo sostenible en la zona y mejorar su infraestructura.

Pero no es por las frutas ni la carga refrigerada que decidimos instalarnos allí: es por lo que viene. Hay tres proyectos portuarios, uno de ellos ya en construcción: Puerto Antioquia. Los otros dos, Pisisí y Darién International Port, esperan permisos y licencias. Los puertos multipropósitos estarán ubicados a lo largo de la costa oriental y sur del Golfo del Daríen o Golfo de Urabá, que en su extremo occidental limita con el Departamento del Chocó antes de toparse con la frontera panameña. Las profundidades son excelentes, promediando 15 o más metros de forma natural, aguas protegidas sin afectación de fuertes tormentas.

La zona de desarrollo de estos puertos ofrece una distancia más corta a la mayor zona de productividad del país: unos 350 kilómetros, que no es poca distancia. La separa de Cristóbal, a la entrada del Canal de Panamá, solo unas 8 o 10 horas de navegación.

LBH Colombia está lista para servir los buques con la carga proyecto necesaria para construir la infraestructura, pero también, una vez entre en servicio Puerto Antioquia, en la primera mitad del 2025, de atender buques de todo tipo de carga impo o expo. Con nuestra acostumbrada cultura de servicio haremos presencia en este verdísimo rincón de Colombia.







61 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page